生活J23
Vida J23

ENTRADAS

La voz de los estudiantes

El Consejo Estudiantil 2023 está listo para asumir los retos de esta segunda mitad del año escolar. A través de sus propuestas, buscan implementar mejoras en nuestra institución. En esta nota los podrás conocer un poco más.

Ocho estudiantes de cuarto y quinto de Secundaria han asumido con responsabilidad un gran reto en nuestro colegio. Compuesto por todos los delegados y vocales de aula que fueron elegidos por votación secreta de sus compañeros de salón, Akemi Koide, Alessia Therpin, Claudia Fabián, Santiago Gallegos, Valentina Eche, Adriana Lin, Rodrigo Magee y Amy Lee fueron presentados ante el colegio como nuestro flamante Consejo Estudiantil.

Las votaciones se realizaron la primera semana de abril en un ambiente muy competitivo. Por ejemplo, en el salón de Adriana Lin, Subvocal de Ecología, estas fueron muy reñidas, ya que los dos grupos que se presentaron contaban con buenas propuestas. «Gané como delegada por la diferencia de un solo voto», recuerda.

Los alumnos que conforman nuestro consejo son líderes y empáticos, además de destacar en el plano académico. «El delegado ideal debe tener capacidad de liderazgo, habilidades comunicativas para dar mensajes con claridad a un salón, ser amigable, estar dispuesto a resolver dudas y ayudar siempre a los demás», destaca Santiago, vocal de Actividades. «Debe ser muy responsable, saber relacionarse con sus compañeros y proponer soluciones», agrega Valentina, quien tiene el puesto de Secretaria.

A la cabeza se encuentra Akemi Koide, como presidenta, quien cumplirá un rol clave para liderar y delegar las tareas del grupo. «Junto con mi equipo hemos redactado todas las propuestas y objetivos con el apoyo del profesor Arturo Zegarra, Subdirector de Actividades. Este plan ha sido presentado a Dirección. También hemos apoyado en algunas actividades, como por ejemplo en el Día de la Madre o el Día del Colegio», explica Akemi.

LAS PROPUESTAS

A lo largo de este camino, el trabajo en equipo y la comunicación han sido importantes. Es así que los ocho integrantes se reunieron una vez por semana en el recreo de 40 minutos para discutir las propuestas y seguir planeando sus actividades. Rodrigo Magee comenta que en Pastoral tienen un proyecto llamado “Por el bien del prójimo”, en el que cada bimestre la comunidad de Juan XXIII apoyará a una población vulnerable o que haya sido afectada a causa de desastres naturales. Así, entre todas las secciones, juntarán víveres para mandárselos.

Por su lado, la Subvocal de Actividades, Amy Lee, ha propuesto poner bebederos en ciertas zonas del colegio, como por ejemplo en el pabellón Confucio. Considera que aún hay algunos lugares en los que faltan estos recipientes.

Un club de periodismo para secundaria es la novedosa idea que trajo Santiago. Los alumnos interesados podrán leer y comentar sobre artículos actuales de distintos medios de comunicación. Además, se planea poner un mural con noticias de diferentes periódicos para que todo el colegio pueda estar más informado sobre la realidad del país. Como Vocal Ecológica, Alessia Therpin tiene en mente dos proyectos: para Inicial, “Adoptar una planta”, en el que los pequeños tendrán la responsabilidad de cuidar una; mientras que en Secundaria se pretende colocar cajas de reciclaje. Lo recolectado irá a organizaciones como la Asociación de Ayuda al Niño Quemado (ANIQUEM). «Queremos que, desde los más pequeños hasta los más grandes, crezcan en este ambiente sostenible y de sensibilidad hacia el medio ambiente», afirma.

“Informe creativo”, la propuesta de Claudia Fabián, está enfocada en el desarrollo personal de cada estudiante. Propone que tercero, cuarto y quinto de Secundaria realicen afiches creativos de diversos temas y los exhiban en todo el colegio. «Tiene dos objetivos: primero. incentivar el arte en los estudiantes, y segundo, que se valore el arte y su difusión», expone.

Además, el equipo ha creado un proyecto de literatura recreativa dirigido a quinto y sexto de Primaria, así como a primero y segundo de Secundaria, con el que se busca incentivar la lectura a través de libros de literatura moderna. «Siento que los alumnos en general están dejando de lado los libros y se concentran más en las redes sociales o los videojuegos, entonces, de esta forma queremos fomentar la comprensión lectora y el aumento de vocabulario», comenta Adriana Lin.

Todos los alumnos del Consejo Estudiantil están muy felices por todos los proyectos que tienen planeado ejecutar este año y que esperan favorezcan positivamente a toda la comunidad de Juan XXIII. «Queremos que se note un cambio de verdad», finaliza convencida Amy. Estamos seguros que así será.

Esta y otras historias las puedes encontrar en nuestra revista J23: https://issuu.com/boletinj23/docs/revistaj23.29

http://pbsi.fbs.unm.ac.id/thai/